2.5- Capital Humano y la Administración por Competencias

Competencia: Conocimientos, habilidades y actitudes que hace que las personas sean aptas para un fin. Suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo. Idóneo, capaz, hábil para una actividad. Capacidad y disposición para  el buen de desempeño.
Capital Humano: Es el aumento en la capacidad de la producción del trabajo alcanzada con mejoras en las capacidades de trabajadores. Estas capacidades realzadas se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia. Se refiere al conocimiento práctico, las habilidades adquiridas y las capacidades aprendidas de un individuo que lo hacen potencialmente.
El Capital Humano no es realmente capital del todo, sino que se usa esta terminología como analogía con el capital monetario que sirve para aumentar la productividad de las organizaciones o empresas.
Administración Por Competencia: Herramienta estratégica indispensable para enfrentar los nuevos desafíos que impone el medio. Es impulsar a nivel de excelencia las competencias individuales, de acuerdo a las necesidades operativas.  Garantiza el desarrollo y administración del potencial de las personas, “de lo que saben hacer” o podrían hacer.
La Tecnología de avanzada es indispensable para lograr la productividad que hoy en día exige el mercado, pero vemos también que el éxito de emprender la creación de un nuevo negocio depende principalmente de la flexibilidad y de la capacidad de innovación que tenga la gente que participa en la organización; esta es la razón por lo que es importante desarrollar el capital humano de las empresas
Gary Becker premio Nobel por su concepto de Capital Humano, comenzó a estudiar las sociedades del conocimiento y concluyó con su estudio que su mayor tesoro era el capital humano que estas poseían, esto es, el conocimiento y las habilidades que forman parte de las personas, su salud y la calidad de sus hábitos de trabajo, además logra definir al capital humano como importante para la productividad de las economías modernas ya que esta productividad se basa en la creación, difusión y utilización del saber
Un tema crítico al que atiende directamente el modelo de Administración del Conocimiento es el impulsar la innovación para el liderazgo tecnológico ya que los trabajadores conocerán su propio perfil de competencia y el requerido por él puesto que ocupan o aspiran, identificando y actuando sobre las acciones necesarias para conseguir el perfil requerido. Se incentiva así el clima innovador desde la base, fundamentalmente a través del auto desarrollo.

Monografía enviada por: Peggy Cruz M; Silvana Rojas R; Georgina Vega L; Yasna Villegas Q; GVega@budget.cl, Universidad de Antofagasta, Facultad de educación
Anuncios

3 comentarios en “2.5- Capital Humano y la Administración por Competencias

  1. Buenas tardes,

    Deseo dejar un aporte. Efectivamente es importante que las organizaciones empiecen a gestionar el conocimiento que debe partir desde el recurso más importante que tiene que es la gente, mediante capacitación continua.

    He preparado un artículo que habla sobre el desarrollo del capital humano de las mujeres.

    http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/2010/11/17/el-desarrollo-del-capital-humano-en-las-mujeres-una-necesidad-urgente/

    Me gustaría además ser parte de los enlaces de su página como Biblioteca Virtual, por el momento tengo un blog en la siguiente dirección:

    http://bibliotecavirtual123.wordpress.com/

    Saludos.

¿Cuál es tu opinión? sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s