APT: 01 Administración de Proyectos

La Administración o Gestión de Proyectos es una sub-disciplina de la Ingeniería de software, en donde la aplicamos en todas las tareas necesarias para alcanzar con éxito los requisitos de un proyecto, Ahora podemos definir que la Ingeniería de Software es la disciplina que estudia los principios y metodologías para el desarrollo y mantenimiento de proyectos en este caso de software, hasta e
Pero que es un proyecto: es un conjunto de tareas y recursos interrelacionados para alcanzar un determinado objetivo, como la entrega de cualquier producto final de calidad a una entidad que acepta y autoriza el pago. Solo tiene un inicio y un final, pero puede estar compuestos por varias fases o etapas en los cuales hay que entregar un avance, asumiendo una serie de riesgos por factores que lo influyen:

  • Externos: requisitos, costos, plazos y recursos
  • Internos: dificultades técnicas, productividad, etc.

Muchos porque pierden de vista sus objetivos y porque:

  • Los objetivos no se especifican correctamente
  • Mala planificación y estimaciones
  • Incorporación de nuevas tecnologías
  • Inadecuado metodología de administración de proyectos
  • Equipos con insuficiente personal capacitado
  • Pocas cualidades técnicas de los proveedores

Por lo que el objetivo para alcanzar la calidad requerida de la Administración de Proyectos es encontrar el balance perfecto del triángulo con los lados: Alcance, tiempo y costo. Si un lado se hace más grande o pequeño, los demás también se modifican.
Cuando se empieza como programador junior se tienen y se desarrollan las competencias de la dimensión de para dominar las etapas de análisis, diseño, metodologías y estándares de programación, etc. Pero a medida se vaya ascendiendo, es necesario ir adquiriendo otras competencias, porque ya no solo somos responsables de nuestro trabajo sino que también de otras personas por lo que es necesario llevar en paralelo la dimensión para planificar adecuadamente las tareas del proyecto para que alcancen los objetivos, y en proyectos grandes hay una o varias personas que son los responsable de esta dimensión, aplicando metodologías y estándares en la industria, como las de PMI, ISO 9001 y requisitos reguladores de algunos gobiernos como el Acta Sarbanes-Oxleyde los EEUU. para cumplir con los requisitos de:

  • Usabilidad
  • Rendimiento
  • Facilidad de mantenimiento
  • Verificación

Recursos

Adolfo J. Araujo J.
APT
bit.ly/ajaraujo
Anuncios

3 comentarios en “APT: 01 Administración de Proyectos

¿Cuál es tu opinión? sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s