ANEXO: Modelo de Negocio

ANEXO 2.1.2 MODELO DE NEGOCIO #PNT

El modelo de negocio,  diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar beneficios e ingresos. Resumen de cómo servirá a sus consumidores y otros beneficiados. Implica la estrategia y su implementación

Los modelos tradicionales son:

  • Fabricantes de bienes Ofrecidos directamente al consumidor final (B2C) que está dispuesto a pagar cierta cantidad de dinero
  • Vendedor o comerciante: Compra al fabricante vende al consumidor final o a otras empresas (B2B2C)
  • De Servicio:Tiempo y esfuerzo por la cual se recibe un servicio (B2C , B2B)

Con las Tecnologías han surgido algunos derivados de estos, especialmente del vendedor o comerciante

  • Tienda virtual (“virtual merchant”): También llamado “e-tailer”. Se trata de una tienda que opera únicamente a través de la red (ejemplo: Amazon).
  • A través de catálogo (“catalog merchant”): Negocio de venta por correo que incluye un catálogo virtual. Combina pedidos a través de correo ordinario, teléfono e Internet.
  • “Click and mortar”: Tienda tradicional que opera también a través de Internet (ejemplos: Carrefour y Barnes and Noble).
  • Vendedor de bits (“bit vendor”): Una tienda que se dedica a la venta de productos intangibles, que pueden distribuirse a través de la red (ejemplos: Apple iTunes, Music Store)

Intermediarios o “brokers”:

Se encargan de poner en contacto a compradores y vendedores y facilitar sus transacciones. en distintos ámbitos (B2B, B2C, C2C).A diferencia del vendedor los ingresos los reciben por facilitar la transacción, no por el producto vendido

  • Infomediario Ofrece información especializada sobre los productos y servicios

Publicidad (Advertising)

Extensión de los medios de comunicación de masas (radio, televisión o prensa). Proveen contenidos y servicios (propios u otras fuentes). De forma gratuita o a cambio de una tarifa.

Afiliación (Affiliate):

Asociación entre un vendedor y disribuidores (B2C2C), suelen obtener ingresos proporcionales a las ventas que realice el y todos los demas distribuidores. variante pago por click (PPC) y el Multinivel.

De dos o varios lados

Empresas que a través de sus consolas tiene al consumidor por defecto en el gran público, pero por el otro lado, tienen a los desarrolladores que están dispuestos a pagar

 

Por Uso (Utility)

Bajo demanda (“ondemand”), en los que las tarifas son proporcionales al uso que se haga del servicio ofrecido

Por Subscripción (Subscription) o licencia :

El Usuario paga una tasa periódica (no dependiente del uso) para subscribirse a un servicio.  se puede combinar contenidos gratuitos con contenidos “premium” (sólo para subscriptores). Frecuentemente, se combinan con los modelos basados en publicidad.

Franquicia

Productos o servicios de éxito y reconocidos en el mercado, permite a otras personas o empresas que exploten su imagen de marca, sus productos o servicios, bajo la supervisión del dueño del negocio, a cambio de unos Royalties.

Comunidades (Community):

Se basan en la lealtad de los usuarios. Los ingresos pueden estar basados en la venta de productos y servicios de soporte o en contribuciones voluntarias

Co-creación o crowdsourcing

Creación de valor –para prestar un servicio o resolver un problema planteado– a través de las aportaciones de una gran comunidad, principalmente, profesionales de un sector,

De larga cola (long tail):

Se caracteriza porque oferta un amplio abanico de artículos con poca demanda, pero que pueden convertirse en negocios rentables y generar beneficios debido a un gran volumen de ventas pequeñas.

Cebo y anzuelo (Bait & hook):

Consiste en ofrecer un producto básico a un precio muy bajo, a menudo con pérdidas (cebo) y cobrar con precios altos los recambios, o servicios (anzuelo).

plataformas multilaterales:

Reúnen a dos o más grupos de clientes distintos pero interdependientes.

Freemium:

Ofrecer servicios básicos de manera gratuita, cobrando para los servicios Premium una cuota mensual o un pago por uso

Punto a Punto:

Particulares ofrecen un servicio que tienen en sus casas. Eofreciendolos a otros particulares (C2C)

De nube y Software-as-a-Service (SaaS)

Este modelo es puramente online y viene a ofrecer un nuevo planteamiento a las empresas que desarrollan aplicaciones. Para Megías, “el SaaS permite a las empresas pagar por las aplicaciones como si fuera un servicio. La clave es definir cuál es el criterio de cobro.

Basado en el método “Canvas” (Lienzos), pero iniciando primero identificando todos los tipos de consumidores (segmentos) incluyendo otras entidades que pueden obtenre algún tipo de beneficio, generándoles verdadero valor a través de la oferta de bienes o servicios del negocio,  propiciando una relación más estrecha y duradera en donde las dos partes ganan. (Ganar-Ganar)

1- Lista de Demandas de los Beneficiarios (Personas o Entidades) que Pueden Obtener Algo de Valor  Que Satisfaga Sus Deseos o Necesidades.

¿Quiénes son los consumidores más importantes?

  • Consumidor final (B2C)
  • Empresa (B2B) principalmente de publicidad
  • Gobierno
  • Empleados
  • Proveedores
  • Distribuidores (mayoristas y minoristas)
  • Comunidades
  • Medio ambiente
  • Otras entidades

Relación empresa - cliente

¿Quién puede pagar?

Por ejemplo si una familia compra en el supermercado una barra de  chocolates, los involucrados son

  • Hijo: se comerá el chocolate
  • Madre: generalmente toma la decisión cuál es la marca que más conviene
  • Padre: generalmente paga el producto

¿Sera un mercado?

  • Masivo
  • Nicho de mercado
  • Diversificado en varios nichos
  • Multiservicio
  • Otra tipo innovador

 2- Lista de Oferta de la Empresa a Través de Bienes o Servicios que les Generan Valor.

¿Por qué pagaría el consumidor?

¿Qué le estamos entregando a cada nicho de mercado?

3- Modelo de Ingresos

¿Cuánto es el monto?

¿Cuántos bienes o servicios por compra?

¿Cuántas veces o frecuencia consumirán?

¿Cuál forma de pago prefiere?

  • efectivo
  • crédito
  • Online
  • Bitcoin
  • Celular
  • Consignación
  • Otra forma innovadora

¿Prefieren Adquirirlo por?

  • Comprando directamente
  • Alquiler
  • Leasing
  • Adquiriendo licencias
  • Suscripciones periódicas
  • Publicidad
  • Comisión por venta
  • Otro modelo innovador

Realizando las listas más grandes en cada pregunta, el siguiente paso es llenar la siguiente tabla, formando triángulos que pasen por uno de cada elemento de cada lista  a excepción de las relaciones con el consumidor y los canales de distribución

Modelo de Negocio (parte1)

Hay otros factores que podemos agregar para profundizar en el modelo de negocio, los cuales se verán la 2a. parte

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_negocio

Rappa, Michael “digitalenterprise.org” 2008

7 Ejemplos de modelos de negocio innovadores

http://www.emprendedores.es/crear-una-empresa/ejemplos-modelos-de-negocio

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