Identificar los riesgos de emprender para reducirlo a su mínima expresión posible #PNT 2.8

Plan Contingencial

Plan Contingencial

1) Concepto

Define acciones a realizar, recursos a utilizar y personal a emplear en caso de producirse un acontecimiento accidental o intencionado.
Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y pronta respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular o evento, para el cual se tienen escenarios definidos que permita eliminar parcial o completamente el efecto adverso.

Contingencia:

  • Condición que se debe cumplir antes de que un contrato sea legalmente obligatorio.
  • Cláusula de un contrato que requiere la realización de cierto acto antes de que las partes sean obligadas a cumplirlo
Plan Contingencial:

Define acciones a realizar, recursos a utilizar y personal a emplear en caso de producirse un acontecimiento intencionado o accidental.
Procedimientos operativos específicos y preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y pronta respuesta ante la manifestación o la inminencia de un fenómeno peligroso particular o evento, para el cual se tienen escenarios definidos que permita eliminar parcial o completamente el efecto adverso.

2) Objetivo

Prever una salida razonable en caso de producirse alguna situación que haga inviable el proyecto

3) Componentes

3.1) Análisis de Riesgo.

Repasar los distintos riesgos comerciales, técnicos, financieros, sociales y legales a los que puede verse sometido el negocio que muchos han ya han sido detectado en las Amenazas del entorno y las debilidades Internar de la del .

  • Uno de los riesgos que presenta la empresa es la dificultad de no poder cubrir completamente el mercado al cual esta enfocado nuestra estrategia de comercialización, debido a que no se cuenta actualmente con los recursos, como por ejemplo los  materiales para transportar el producto a todas partes.
  • La competencia es cada vez más fuerte debido a que introducen nuevos productos y la publicidad con que cuentan es muy fuerte o son nuevos competidores que ideas innovadoras
  • Falta de equipo o maquinaria con tecnología de punta que permita a la empresa competir y expandirse en el mercado.

3.2) Estrategias de Monitoreo y Control.

Establecer de que forma se llevará el monitoreo y control de los mayores riesgos encontrados y de aquellos nuevos que surgirán para estar prevenidos.

3.3) Medidas Preventivas y de Corrección.

Por cada amenaza que pone en riesgo el negocio hay que indicar como se van a superar esos riesgos.

3.3.1) Salida de Socio

En caso de retiro de alguno de los socios deberá estar previamente pre-establecidas las condiciones de su retiro. Causas:

  • Abuso de poder.
  • Mal manejo de los fondos y propiedad de la empresa.
  • Intereses que afecten el desarrollo de la empresa.
  • Otras que que se especifiquen en la escritura de constitución.

Si alguno de los socios es obligado a abandonar la empresa, éste deberá vender sus acciones antes de dejar la empresa, eliminando toda posibilidad de volver a entrar a la empresa. Si la salida es voluntaria y de mutuo acuerdo con el resto de socios, el socio que desee retirarse de la empresa puede mantener la mitad de las acciones en su posesión, vendiendo el resto a los demás socios; el socio que se retira no tendrá derecho al manejo de la empresa, es decir, se volverá un accionista de capital.

3.3.2) Liquidación

En ciertos casos se establece que si los objetivos no se alcanzan en un periodo de tiempo lo más sensato es disolver la sociedad en términos preestablecidos.

Se tiene la posibilidad de que la nueva empresa no tenga éxito, hay que decidir anticipadamente bajo que condiciones se va ha liquidar la empresa, Es bueno en caso de disolución de la empresa establecer que se hará con los activos de la empresa, teniendo previsto el mecanismo para recuperar la mayor parte del dinero invertido. Además hay que comprobar si los socios han avalado los créditos de la empresa con su responsabilidad personal.
Plan B

4) Referencias

  • 1 FUNDES, “Manual del Participante: Desarrollo Emprendedor”, feb/2008
  • 2 Graham Friend y Stefan Zehele, “Como Diseñar un Plan de Negocios” 1a edición, Buenos Aires: Cuatro Media, 2008

4.1) Enlaces

Anuncios

5 comentarios en “Identificar los riesgos de emprender para reducirlo a su mínima expresión posible #PNT 2.8

¿Cuál es tu opinión? sobre el tema

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s