Benjamin Franklin Compagino el Estudio con el Ajedrez

Franklin apenas pudo ir a la escuela. Solo estuvo escolarizado hasta los diez años y tuvo que completar su educación de forma autodidacta. En 1733, Franklin estaba centrado de lleno en el estudio de idiomas. En poco tiempo dominó, lo suficiente como para leer libros, el francés, el italiano y el español.

Llegó a ser un importante estadista, firmante de la Declaración americana de la Independencia y genial inventor de: el pararrayo, gafas bifocales y un catéter urinífero, entre otras cosas

benjam25c325adn2bfranklin2b2

Mientras se afanaba con el italiano, un conocido que también lo estaba estudiando solía invitarle a jugar al ajedrez. Franklin pensó que jugar al ajedrez le quitaría gran parte del tiempo que había reservado para el estudio de idiomas. Sin embargo, ideó un truco para jugar y profundizar al mismo tiempo en el conocimiento del italiano. Propuso a su amigo —al que no identifica en ningún momento— una apuesta: en cada partida el vencedor podría poner una tarea relacionada con el idioma al perdedor que éste debería exponer de memoria antes de la siguiente partida. Como ambos contendientes eran de fuerza similar, las victorias y derrotas se alternaron y ambos progresaron adecuadamente en el dominio del italiano.

Escribió un libro con el título

“The Morals of Chess”:

“Durante una partida de ajedrez no se debería ni cantar ni silbar, tampoco mirar hacia el reloj o tomar un libro en las manos, ni repicar con los pies en el suelo o tamborilear con los dedos en la mesa….”

“El ajedrez no es solamente un pasatiempo vanidoso. La vida es una especie de ajedrez, con su lucha, su competición, sus buenos y malos sucesos.”

Fuenes:

http://deludoscachorum.blogspot.com/2015/06/benjamin-franklin.html

http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer87.html

 

Publicado por ajaraujo

Emprender con Tecnologías de Información de Manera Ética. Administración de Proyectos, Creación de Negocios y Medios Sociales

¿Cuál es tu opinión? sobre el tema

Descubre más desde Emprender con Tecnologías de Información

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo